Asesora Virtual


FORO DE ELECTRONICA

Seguidores

martes, 12 de octubre de 2010

Solsec robot de seguridad tele-operado por medio de una red Wi-Fi

KEILA CATALINA HERRERA CÁRDENAS

ANGIE TATIANA RENGIFO OVIEDO

VALERIA FERNANDA GÓMEZ GÓMEZ


Talentos TecnoParque nodo Pereira Risaralda, Colombia


Resumen- El proyecto consiste en un robot de seguridad llamado solsec, el cual integra un dinámico sistema para la detección de movimiento que permite inspeccionar la presencia de intrusos en el sitio de vigilancia, de igual forma emite una señal sonora de alarma y un mensaje en tiempo real a un sistema de monitoreo remoto. El robot es tele-operado por medio de un wiimote o un PC portátil, a través de una red wifi y tecnología bluetooth. El producto consta de un PAC Compact Rio, un PC, un router, un circuito electrónico para el control del movimiento de los motores, un wiimote, una cámara web y un sistema de visión artificial.

Palabras claves Robot móvil, detección de movimiento, tele-operado, Wi-Fi, bluetooth, Wiimote, visión artificial, Compact Rio


I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

La problemática surge de los constantes inconvenientes que están enfrentando las empresas en sus instalaciones; entre los cuales se encuentra el robo de computadoras, saqueo de la caja, pérdida de mercancía entre otros. Muchas de las entidades para dar solución a este problema invierten en seguridad, pero se olvidan de hacer una constante revisión para observar si efectivamente las alarmas funcionan, si los sistemas de video vigilancia están en los lugares correctos y sirven, si las personas de seguridad son de confianza y están en buena forma o capacitados para reaccionar debidamente. La tecnología robótica en la vigilancia puede cumplir un papel muy importante para dar solución a estos problemas, ya que las máquinas no se cansan, ni cierran los ojos, no hablan con sus amigos y no conocen el miedo.


II. TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍA

Las tecnologías implementadas en el proyecto son; una red inalámbrica generada por un dispositivo router que emite la señal Wi-Fi para la interconexión entre el PC y el controlador Compact Rio, integrado con un Wiimote que utiliza tecnología bluetooth, un sistema de visión artificial para la detección de movimientos, una aplicación servidor-cliente para envió de comandos bajo el protocolo de comunicación TCP/IP basado en el software de control Labview, una tarjeta electrónica que controla la inversión de giro de los motores a través de un driver L298.



Fig. 1. Sistema de visión artificial para la detección de movimiento.


III. RESULTADOS

A continuación se muestra el producto. Se ha construido un prototipo para realizar las pruebas de funcionamiento. También se ha elaborado un video al que se puede acceder desde youtube, el enlace es http://www.youtube.com/watch?v=zhZrenRF4Vs.




Fig. 2. Robot de seguridad.


IV. REFERENCIAS


[1] Manual de Compact Rio disponible en http://sine.ni.com/psp/app/main?q=Crio-9074.

[2] Vision Builder para inspección automática http://zone.ni.com/devzone/cda/tut/p/id/4007

[3] Foro de discusión de National Instrument disponible en

http://search.ni.com/nisearch/app/main/p/bot/no/ap/global/lang/es/pg/1/ps/10/sn/

catnav:df,ssnav:sup/q/compact%20crio%209074/scope/en,es/ses/false/.

V. CONTACTO

Enviar e-mail a Angie Tatiana Rengifo Ovieda,

tato318@gmail.com.

Asunto: Robot de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GALERIA DE IMAGENES

NUESTRA LINEA

LINEA DE ELECTRONICA

Esta línea esta orientada al servicio de asesorías, estudio de viabilidad de proyectos e infraestructura para el desarrollo de sistemas embebidos de hardware y software, diseño y desarrollo de circuitos electrónicos tanto digitales como analógicos, procesamiento digital de señales (DSP), automatización de procesos, control y monitoreo de variables en procesos industriales y agroindustriales y robótica aplicada.


Contáctenos

Nodo Neiva y Pereira Lideres del Blog

Contacto Neiva: Yilhsson Perez

Telefono: (098)8670078

Contacto Pereira: Jorge Alexander Gomez

Telefono: 3136555027

lineaelectronica tecnoparque@gmail.com

Nuestros Nodos

Nodo Bogotá Sede D.C
Asesor
Evelyn Garnica
E-mail
evelyngarnica@misena.edu.co
Nodo Pereira
Asesor
Jorge Alexander Gomez
E-mail
jagomezg@misena.edu.co
Nodo Rionegro
Asesor
Juan Andres Valencia B.
E-mail
aflopez@misena.edu.co
Nodo Medellín
Asesor
Elisabeth Ortiz Soto
E-mail
elizabeth.ortiz@misena.edu.co
Nodo Manizales
Asesor
Esteban Giraldo
E-mail
esteban.giraldo@misena.edu.co
Nodo Bucaramanga
Asesor
Angelica Duarte Moya
E-mail
anglikdm@misena.edu.co
Nodo Ocaña
Asesor
Diana Marcela Rodriguez
E-mail
dimaroar@misena.edu.co
NodoValledupar
Asesor
Mario Gabriel Liñan G.
E-mail
margab.linangar@misena.edu.co
Nodo Neiva
Asesor
Yilhsson Arley Pérez P.
E-mail
yilperez@misena.edu.co

TALENTO DEL MES

TALENTO DEL MES
Nombre del Proyecto: Display de agua Talentos: Andres Mauricio Falla Castañeda, Álvaro Enrique Cardenas Coronado, Daniel Esteban Acosta Ramirez Descripción del proyecto: CTRONIK presenta su nuevo producto publicitario AQUATRONIK, Sistema publicitario con diseño innovador donde la tecnología y la naturaleza se combinan en perfecta armonía causando más que recordación en su clientela impacto en su marca. Razón por la cual se destacó: Talentos destacados en el mes por su constancia y buen desempeño a la hora de trabajar en el proyecto, en poco tiempo han tenido avances significativos, lo que les ha permitido poder participar en la tercera rueda de iniciativas de TecnoParque Colombia Nodo Bogotá. Datos del contacto: Andres Mauricio Falla Castañeda, grupoctronikltda@gmail.com