Asesora Virtual


Seguidores

jueves, 9 de septiembre de 2010

BP ELECTRO-ESTIMULADOR PARA BOVINOS

EDWIN GIOVANNI WALTEROS ALVAREZ
LUIS GUILLERMO RIVERA GUIO


Talentos TecnoParque nodo Bogotá Cundinamarca, Colombia

Las técnicas de reproducción asistida son muy empleadas para lograr el mejoramiento reproductivo y genético de las explotaciones pecuarias, en especial en los hatos bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad evitando período de tiempo vacios en la reproducción, apoyándose de transferencias de embriones, inseminación artificial, recolección de semen, crio-preservación, etc.

Palabras claves—Electro estimulación, bovinos.


I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La electro-estimulación de las glándulas sexuales en toros adultos para la obtención de muestras de fluido seminal es una necesidad latente en el sector ganadero con el fin de contribuir a la producción. Para esto se trabajara en la estimulación de los músculos que intervienen e inervan el proceso eyaculatorio.

II. TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍA
Este desarrollo se centra en un estimulador de área neuromuscular ubicada sobre las glándulas sexuales masculinas para conseguir controlar la eyaculación en un toro con edad y condiciones reproductivas adecuadas.


Figura 1. Estimulación electrica


Figura 2. Modelo físico de contracción del músculo sexual.


Figura 3. Sondas fabricadas para el proyecto

III. RESULTADOS
En la siguiente figura se puede observar un esquema de la acomodación anatómica del la sonda en un toro adulto de raza Angus con la sonda elaborada como interfaz para transmitir los estímulos eléctricos.


Figura 4. Insercion de la sonda y protusión en el toro

Las pruebas del electroestimulador fueron realizadas en el SENA de Mosquera y otras en la finca San Miguel con la ayuda de los veterinarios Carlos Pardo y Giovanni Hernández, respectivamente. El objetivo de las pruebas básicamente fue comparar los efectos de una onda seno pulsante con la calidad del semen y la respuesta física de los toros.

IV. CONTACTO

EDWIN GIOVANNI WALTEROS ALVAREZ
Correo: walterosedwin@yahoo.com
Empresa: waltronics

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GALERIA DE IMAGENES

NUESTRA LINEA

LINEA DE ELECTRONICA

Esta línea esta orientada al servicio de asesorías, estudio de viabilidad de proyectos e infraestructura para el desarrollo de sistemas embebidos de hardware y software, diseño y desarrollo de circuitos electrónicos tanto digitales como analógicos, procesamiento digital de señales (DSP), automatización de procesos, control y monitoreo de variables en procesos industriales y agroindustriales y robótica aplicada.


Contáctenos

Nodo Neiva y Pereira Lideres del Blog

Contacto Neiva: Yilhsson Perez

Telefono: (098)8670078

Contacto Pereira: Jorge Alexander Gomez

Telefono: 3136555027

lineaelectronica tecnoparque@gmail.com

Nuestros Nodos

Nodo Bogotá Sede D.C
Asesor
Evelyn Garnica
E-mail
evelyngarnica@misena.edu.co
Nodo Pereira
Asesor
Jorge Alexander Gomez
E-mail
jagomezg@misena.edu.co
Nodo Rionegro
Asesor
Juan Andres Valencia B.
E-mail
aflopez@misena.edu.co
Nodo Medellín
Asesor
Elisabeth Ortiz Soto
E-mail
elizabeth.ortiz@misena.edu.co
Nodo Manizales
Asesor
Esteban Giraldo
E-mail
esteban.giraldo@misena.edu.co
Nodo Bucaramanga
Asesor
Angelica Duarte Moya
E-mail
anglikdm@misena.edu.co
Nodo Ocaña
Asesor
Diana Marcela Rodriguez
E-mail
dimaroar@misena.edu.co
NodoValledupar
Asesor
Mario Gabriel Liñan G.
E-mail
margab.linangar@misena.edu.co
Nodo Neiva
Asesor
Yilhsson Arley Pérez P.
E-mail
yilperez@misena.edu.co

TALENTO DEL MES

TALENTO DEL MES
Nombre del Proyecto: Display de agua Talentos: Andres Mauricio Falla Castañeda, Álvaro Enrique Cardenas Coronado, Daniel Esteban Acosta Ramirez Descripción del proyecto: CTRONIK presenta su nuevo producto publicitario AQUATRONIK, Sistema publicitario con diseño innovador donde la tecnología y la naturaleza se combinan en perfecta armonía causando más que recordación en su clientela impacto en su marca. Razón por la cual se destacó: Talentos destacados en el mes por su constancia y buen desempeño a la hora de trabajar en el proyecto, en poco tiempo han tenido avances significativos, lo que les ha permitido poder participar en la tercera rueda de iniciativas de TecnoParque Colombia Nodo Bogotá. Datos del contacto: Andres Mauricio Falla Castañeda, grupoctronikltda@gmail.com