Asesora Virtual


FORO DE ELECTRONICA

Seguidores

martes, 23 de noviembre de 2010

SISTEMA AUDIO RÍTMICO PARA FUENTE DE AGUAS DANZANTES

Fernando Moreno Encisso
Talento TecnoParque nodo Bogotá
Cundinamarca, Colombia

Resumen: Este proyecto se refiere a un circuito electrónico audio rítmico que provee la potencia para el funcionamiento de un conjunto de bombas acopladas a un sistema integrado de cuerpo de boquillas generadoras de chorros de agua ascendentes y un sistema de reflectores led de color que inciden angularmente en los chorros.

Palabras claves—Fuente de agua, luces rítmicas, captador de sonido, cuerpo de boquillas, reflectores led.

I. INTRODUCCIÓN

Es conocida la amplia gama de fuentes de aguas danzantes de gran tamaño que generan infinidad de formas de chorro y luces que obedecen a software programado para funcionar secuencialmente o en forma aleatoria de acuerdo a una melodía especifica. El problema básicamente radica en la dependencia de un software y a la vez de un computador para controlar dichas secuencias.

Existe gran diversidad de tamaños, formas y colores, su uso se prolonga cada vez más en parques y espacios abiertos, por esta razón este proyecto está pensado para espacios cerrados y ambientes que no requieran mucho espacio ni que exijan condiciones especiales para su instalación.

A continuación se describe la metodología dada del diseño estructural de la fuente y el diseño electrónico, luego se presentarán los resultados con evidencias del proceso, culminando este artículo con las conclusiones.

II. METODOLOGÍA

La presente invención se sale del modelo tradicional de fuentes audio rítmicas, proponiendo un sistema audio rítmico autónomo para la generación de los chorros, la altura alcanzada por estos y la intensidad de las luces de color.

El sistema consta de un circuito electrónico, un sistema integrado de cuerpo de boquillas y un conjunto de reflectores led.

El circuito electrónico se compone de un sensor que capta la música, en este caso una capsula de micrófono, una etapa preamplificadora, una etapa amplificadora, un acoplador de impedancias, un sistema divisor de frecuencias compuesto por filtros RC (pasivos) y una etapa de potencia implementada con triacs para el manejo de las bombas y tiristores para el conjunto de reflectores led.

El sistema integrado de cuerpo de boquillas generadoras de los chorros de agua ascendentes está compuesto por una base y tres receptáculos circulares montados concéntricamente y en forma piramidal, en los que se ubican radialmente los tubos eyectores de agua.
Los receptáculos están sellados herméticamente entre sí, disponiendo cada uno de ellos (excepto la base) de una boquilla de entrada del agua proveniente de las bombas y salida de esta por los tubos eyectores.

Los reflectores led están dispuestos en forma concéntrica alrededor del sistema integrado de cuerpo de boquillas formando un ángulo de 120º entre si y un ángulo de 15º respecto al eje de simetría de este, mediante el montaje de un plato porta reflectores cerca a la base; dispone también de un segundo plato, el cual distribuye los tubos eyectores en la parte superior.

Para complementar la descripción realizada y con el fin de ayudar a la comprensión de las características del proyecto, se tiene la siguiente figura:


Circuito electrónico: El sonido es captado por un micrófono que lo convierte en señal eléctrica, la cual pasa a una primera etapa de pre amplificación y seguidamente a una segunda etapa amplificadora cuya ganancia es de 200 voltios por voltio.

La señal así amplificada pasa al primario de un transformador acoplador de impedancias, cuyo secundario está conectado al circuito divisor de frecuencias el cual separa mediante unos filtros RC la corriente eléctrica que contiene la señal de sonido en tres canales diferentes, en función de las frecuencias contenidas en dicha señal: un canal corresponderá a tonos graves, otro a medios y el tercero a tonos agudos. La salida de cada uno de los filtros está conectada a la compuerta de su respectivo triac que entregara la tensión de red a la bomba, así como también a la compuerta de su respectivo tiristor que lo hará con el reflector correspondiente a dicha gama de frecuencias. Una sola fuente provee el voltaje requerido por el circuito preamplificador y el circuito amplificador, mientras el voltaje DC pulsante requerido por el circuito de tiristores es provisto por un transformador un puente diodo.

Sistema integrado de cuerpo de boquillas: La base (1) se une al receptáculo grande mediante una saliente; y de la misma forma se unen los demás receptáculos, el receptáculo grande está provisto de una boquilla de entrada y una serie de 8 tubos eyectores:

III. RESULTADOS

El sistema audio rítmico para el manejo de chorros y luces de una fuente de aguas danzantes se realizó de manera que sean directamente tres canales de las frecuencias audibles (bajos, medios y agudos) los que manejen la potencia de las bombas generadoras de los chorros y la intensidad lumínica de los reflectores. Además al configurar el sistema en círculos de chorros concéntricos y disponer los reflectores generadores de las luces de color alrededor de estos e incidiendo angularmente en ellos, se logra infinidad de combinaciones de luz y color, como también de las formas de los chorros ascendentes.

IV. CONCLUSIONES

Es importante destacar el desarrollo realizado y el aprendizaje obtenido, se realizaron diversas correcciones en la etapa electrónica hasta lograr un excelente funcionamiento, así mismo se realizó un modelo de fuente más pequeña que la inicial.
Todo este proceso ha sido producto de la creatividad y se ha logrado tener un producto innovador, por esta razón se esta realizando todo el proceso de protección de la idea, generando una patente.

Fernando Moreno. ecoluz@misena.edu.co ecoluz@hotmail.com 3004604397

1 comentario:

  1. Que tal como va todo, brother queria saber si su idea se puede aplicar a esto aca en Bogotá http://www.youtube.com/watch?v=m6vOIi_EhTM

    ResponderEliminar

GALERIA DE IMAGENES

NUESTRA LINEA

LINEA DE ELECTRONICA

Esta línea esta orientada al servicio de asesorías, estudio de viabilidad de proyectos e infraestructura para el desarrollo de sistemas embebidos de hardware y software, diseño y desarrollo de circuitos electrónicos tanto digitales como analógicos, procesamiento digital de señales (DSP), automatización de procesos, control y monitoreo de variables en procesos industriales y agroindustriales y robótica aplicada.


Contáctenos

Nodo Neiva y Pereira Lideres del Blog

Contacto Neiva: Yilhsson Perez

Telefono: (098)8670078

Contacto Pereira: Jorge Alexander Gomez

Telefono: 3136555027

lineaelectronica tecnoparque@gmail.com

Nuestros Nodos

Nodo Bogotá Sede D.C
Asesor
Evelyn Garnica
E-mail
evelyngarnica@misena.edu.co
Nodo Pereira
Asesor
Jorge Alexander Gomez
E-mail
jagomezg@misena.edu.co
Nodo Rionegro
Asesor
Juan Andres Valencia B.
E-mail
aflopez@misena.edu.co
Nodo Medellín
Asesor
Elisabeth Ortiz Soto
E-mail
elizabeth.ortiz@misena.edu.co
Nodo Manizales
Asesor
Esteban Giraldo
E-mail
esteban.giraldo@misena.edu.co
Nodo Bucaramanga
Asesor
Angelica Duarte Moya
E-mail
anglikdm@misena.edu.co
Nodo Ocaña
Asesor
Diana Marcela Rodriguez
E-mail
dimaroar@misena.edu.co
NodoValledupar
Asesor
Mario Gabriel Liñan G.
E-mail
margab.linangar@misena.edu.co
Nodo Neiva
Asesor
Yilhsson Arley Pérez P.
E-mail
yilperez@misena.edu.co

TALENTO DEL MES

TALENTO DEL MES
Nombre del Proyecto: Display de agua Talentos: Andres Mauricio Falla Castañeda, Álvaro Enrique Cardenas Coronado, Daniel Esteban Acosta Ramirez Descripción del proyecto: CTRONIK presenta su nuevo producto publicitario AQUATRONIK, Sistema publicitario con diseño innovador donde la tecnología y la naturaleza se combinan en perfecta armonía causando más que recordación en su clientela impacto en su marca. Razón por la cual se destacó: Talentos destacados en el mes por su constancia y buen desempeño a la hora de trabajar en el proyecto, en poco tiempo han tenido avances significativos, lo que les ha permitido poder participar en la tercera rueda de iniciativas de TecnoParque Colombia Nodo Bogotá. Datos del contacto: Andres Mauricio Falla Castañeda, grupoctronikltda@gmail.com