Asesora Virtual


Seguidores

martes, 22 de junio de 2010

Sistema de Control de Tiempo y Despacho en Rutas para el Servicio de Transporte Urbano

Celiar Vergel1, y Diana M. Rodríguez2

1Electro Net, Ocaña, Norte de Santander, Colombia
2 TecnoParque Colombia, Ocaña, Norte de Santander, Colombia

Resúmen: SCTD o Sistema de Control de Tiempo y Despacho es un dispositivo que permite controlar los tiempos de partida y llegada del vehículo durante el trayecto de la ruta asignada a través de la ciudad. Con el uso de comunicación inalámbrica y la implementación de un software, se busca obtener un control automático y seguro durante la ejecución y seguimiento de gla ruta, sin intervención del hombre, evitando alteraciones y manipulación de los tiempos asignados.

Palabras claves
— Software, Hardware, Rutas, Despacho, Sistema, Control, Tiempo, Dispositivo

I. INTRODUCCIÓN

El proyecto desarrollado busca realizar un sistema para el control de tiempo y despacho en rutas de servicio urbano con comunicación entre el vehículo y (estación principal y puestos de control) en forma inalámbrica por vía radio.

De esta forma se ha venido realizando el diseño del prototipo para llevar un control de tiempo automático, en las rutas de servicio urbano, de una forma precisa y sin la intervención de la mano del hombre, que puede adulterar los tiempos cuando pasa por los puestos de control que conocemos en la actualidad, brindando facilidades a empresas de servicio urbano e intermunicipal; ya que el dispositivo les permite además de controlar las rutas que tienen dentro de la ciudad, conocer si realmente sobrepasan la velocidad límite permitida por el ministerio de transporte en las carreteras.

Por esta razón se quiere dar a conocer una descripción de la empresa que busca consolidar el talento desarrollador del proyecto, sus clientes, metodología y filosofía; además, una breve explicación del proyecto, donde se menciona el alcance, elementos que lo conforman y funcionamiento.

II. ELECTRO NET

ELECTRO NET es una compañía de tecnología, especializada en electrónica, desarrollo de Software y Hardware, Internet e Integración avanzada. Cuenta con diversas implementaciones de nuestras tecnologías propietarias.

Desde siempre Electro net se ha acreditado en el mercado local, como líder en el desarrollo de soluciones, apoyado en una metodología madura, un programa continuo de capacitación y una filosofía de servicio al cliente.

Filosofía de trabajo con nuestros Clientes:

• Alta calidad en nuestros productos y servicios.
• Solución de problemas que involucren alta ingeniería.
• Desarrollo de relaciones de largo plazo.

III. METODOLOGÍA DE PROYECTOS

La metodología utilizada por Electro net, para el desarrollo de proyectos es el resultado de varios años de experiencia, con excelentes resultados.

Esta metodología consiste en una serie de fases que aseguran la correcta gestión del proyecto y garantizan los requerimientos funcionales esperados por el CLIENTE. Algunas fases de la metodología requieren aprobación por parte del equipo de trabajo designado por el CLIENTE. La ejecución de cada una de las fases se realizará conforme a los tiempos definidos en el cronograma de desarrollo del Proyecto.

IV. DEFINICIÓN DEL PROYECTO


1. ALCANCE

El servicio de transporte urbano se enfrenta a dos realidades:

No existe un sistema de control para los vehículos de transporte urbano, que sea adecuado a las necesidades técnicas y económicas del mercado y que permita contar con la información de la operación de manera confiable y a tiempo.

La solución al transporte de pasajeros en la ciudad de Ocaña, según los expertos, es lograr que el sistema colectivo (Buses, Busetas y Colectivos) funcionen coordinadamente. A esto se le conoce con el nombre de “multimodalidad” y es el objetivo del plan que impulsa los gerentes de las cooperativas de transporte urbano de la ciudad de Ocaña y que está en camino en varias ciudades del país.

Es por esto que Electro net en conjunto con dichos gerentes (Cootranshacaritama y Cootransurbanos) hemos desarrollado el más avanzado Sistema de Control de Tiempo y Despacho (SCTD) que recoge nuestra experiencia acumulada de desarrollo de soluciones de ingeniería avanzada.

Para el caso de Cootranshacaritama y Cootransurbanos, Electro net propone en una primera fase implementar tan solo el Sistema de Control de Tiempo y Despacho (SCTD), el cual se enfocan única y exclusivamente en controlar el tiempo empleado en la ruta de cada vehículo.

2. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA SOLUCIÓN

Primero que todo describiremos en detalle el alcance del Sistema de Control de Tiempo y Despacho (SCTD).

SCTD consta de los siguientes componentes:

2.1. Unidad de Control: Dispositivo Automático de Localización y Control Vehicular, desarrollado 100% por Electro net, que registra, almacena y transmite toda la operación del vehículo, proporcionando información como tiempos de ruta.

Ésta Unidad de Control permite programar Puntos de Control en cada Ruta, logrando almacenar de manera autónoma, el momento en que el vehículo pasa por dicho punto.

La Unidad de Control que se muestra, estará ubicada dentro del vehiculo:


Fig 1. Unidad de Control (Ubicada dentro del vehículo)

2.2. Puntos de Control: Dispositivo Automático de emisión por radiofrecuencia que identifica el numero del puesto de control para el paso de cada Vehiculo, desarrollado 100% por Electro net.

La Unidad de Control, estará ubicada en sitios estratégicos durante la ruta del vehiculo.

2.3. Estación Principal: Dispositivo Automático desarrollado 100% por Electro net, que sirve como interfaz entre el despacho de las rutas y la comunicación con el dispositivo de control del vehículo.

Ésta estación principal permite el despacho manual de vehículos en cada Ruta, y la recepción automática de recorrido total de la ruta y el numero de pasajes en la ruta.


Fig 2. Dispositivos de la Estación Principal


2.4. Software de Control: Éste software permite programar el Despacho y la Llegada a la Oficina. Controla las Rutas asignadas por vehículo, el tiempo utilizado en la ruta.

A continuación vemos la propuesta con los que contara la aplicación de control:

Módulo de Registro y acceso de Usuarios:

Este módulo permite crear los distintos perfiles de usuarios que están definidos en el sistema y controla su acceso de manera segura. El sistema podrá tener los siguientes tipos de usuarios:

• Administrador
• Coordinador
• Controlador
• Usuario

Módulo de Despacho de Vehículos:

Este módulo permite que el Controlador Despache los vehículos preferiblemente en el orden en que se han enturnado. El sistema cuenta con una Base de Datos que no permite despachar Vehículos o conductores que no tengan sus documentos en regla. Así mismo en esta base de datos se registran las Rutas asignadas a los correspondientes vehículos y los conductores asignados a esos vehículos.

Módulo de Transmisión de Datos vía RF:

Este módulo permite que un Controlador en una Terminal programe el despacho de un Vehículo, así como el registro automático (vía Radio frecuencia) de la llegada de un vehículo una vez regresa de la Ruta.

V. CONCLUSIONES

La comunicación entre los vehículos de servicio urbano y los puestos de control en forma inalámbrica y sin la intervención de operarios lo que permite mayor control de las rutas y tiempos.

REFERENCIAS


[1] http://www.youtube.com/watch?v=YB08308UCz4.

Talento Celiar Vergel Cantillo

Nació en la ciudad de Ocaña en 1968. Su bachillerato lo realizó en el Instituto Técnico Industrial Lucio Pabón Núñez. Tecnólogo en Electrónico de las Unidades Tecnológicas de Santander, Tecnólogo en Sistemas de Información de la Universidad del Tolima y en la actualidad estudia Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Se ha desempeñado en el campo laboral en la multinacional ALCATEL y en la actualidad en NESITELCO S.A.

Entre algunos de sus desarrollos cabe mencionar dispositivos de control de velocidad para vehículos intermunicipales, un control de carga pico para la empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander, donde la generación es por ruedas peltón y en la actualidad desarrolla el proyecto SCTD con el acompañamiento y asesoramiento de TecnoParque Colombia Nodo Ocaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GALERIA DE IMAGENES

NUESTRA LINEA

LINEA DE ELECTRONICA

Esta línea esta orientada al servicio de asesorías, estudio de viabilidad de proyectos e infraestructura para el desarrollo de sistemas embebidos de hardware y software, diseño y desarrollo de circuitos electrónicos tanto digitales como analógicos, procesamiento digital de señales (DSP), automatización de procesos, control y monitoreo de variables en procesos industriales y agroindustriales y robótica aplicada.


Contáctenos

Nodo Neiva y Pereira Lideres del Blog

Contacto Neiva: Yilhsson Perez

Telefono: (098)8670078

Contacto Pereira: Jorge Alexander Gomez

Telefono: 3136555027

lineaelectronica tecnoparque@gmail.com

Nuestros Nodos

Nodo Bogotá Sede D.C
Asesor
Evelyn Garnica
E-mail
evelyngarnica@misena.edu.co
Nodo Pereira
Asesor
Jorge Alexander Gomez
E-mail
jagomezg@misena.edu.co
Nodo Rionegro
Asesor
Juan Andres Valencia B.
E-mail
aflopez@misena.edu.co
Nodo Medellín
Asesor
Elisabeth Ortiz Soto
E-mail
elizabeth.ortiz@misena.edu.co
Nodo Manizales
Asesor
Esteban Giraldo
E-mail
esteban.giraldo@misena.edu.co
Nodo Bucaramanga
Asesor
Angelica Duarte Moya
E-mail
anglikdm@misena.edu.co
Nodo Ocaña
Asesor
Diana Marcela Rodriguez
E-mail
dimaroar@misena.edu.co
NodoValledupar
Asesor
Mario Gabriel Liñan G.
E-mail
margab.linangar@misena.edu.co
Nodo Neiva
Asesor
Yilhsson Arley Pérez P.
E-mail
yilperez@misena.edu.co

TALENTO DEL MES

TALENTO DEL MES
Nombre del Proyecto: Display de agua Talentos: Andres Mauricio Falla Castañeda, Álvaro Enrique Cardenas Coronado, Daniel Esteban Acosta Ramirez Descripción del proyecto: CTRONIK presenta su nuevo producto publicitario AQUATRONIK, Sistema publicitario con diseño innovador donde la tecnología y la naturaleza se combinan en perfecta armonía causando más que recordación en su clientela impacto en su marca. Razón por la cual se destacó: Talentos destacados en el mes por su constancia y buen desempeño a la hora de trabajar en el proyecto, en poco tiempo han tenido avances significativos, lo que les ha permitido poder participar en la tercera rueda de iniciativas de TecnoParque Colombia Nodo Bogotá. Datos del contacto: Andres Mauricio Falla Castañeda, grupoctronikltda@gmail.com