Asesora Virtual


FORO DE ELECTRONICA

Seguidores

jueves, 19 de agosto de 2010

CELUELECTRONIC

Jesús David Pérez Montañéz

Talento TecnoParque Nodo Ocaña, Norte de Santander, Colombia

Resumen - Diseño e implementación de un contador de células electrónico capaz de determinar que células, de las registradas en una muestra bacteriológica, está por fuera del rango normal de adquisición e informar de manera visible y audible, al igual que permitir variar individual o totalmente el conteo de cada célula con modificaciones al contador TOTAL y gozando de un respaldo energético para problemas de fluido eléctrico.

Palabras claves — Contador de células, instrumento de laboratorio clínico.


I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Mejorar las características de los contadores manuales y mecánico con el cuenta el Hospital Lázaro Alfonso Hernandez Lara de San Alberto – Cesar, puesto que son totalmente mecánicos y no dan aviso ante una anomalía del rango de las células contadas dependiendo de la edad del paciente y no permite corrección de errores en la cuenta de las células, ya que no hay forma de borrar o disminuir de manera individual el contador del dispositivo.

II. TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍA

Se usa el MICROCONTROLADOR PIC 16F877A, capaz de disminuir los componentes electrónicos usados en el dispositivo, y es programado bajo el software PIC SIMULATOR IDE quien brinda la característica de programar en lenguaje BASIC y cuenta con un poderoso simulador que involucra pantallas LCD, Display 7 Segmentos, leds, entre otros; elementos claves en la creación del prototipo propuesto.

III. RESULTADOS

A continuación se muestran imágenes del software PIC SIMULATOR IDE, el cual tiene módulos de simulación que en este caso será pantalla LCD y microcontrolador.

Figura 1. Módulo LCD


Figura 2. Microcontrolador PIC 16F877A

IV. CONTACTO

JESÚS DAVID PÉREZ MONTAÑÉZ
Ing. Electrónico
Cel. 318 716 7815
Correo: ing.jesusdavid@gmail.com

miércoles, 11 de agosto de 2010

Telemetría Fórmula Sena

Jorge Armando Castaño

Talentos TecnoParque Nodo Manizales, Caldas, Colombia


Resumen - El proyecto consiste en extraer y transmitir ciertas señales propias de un vehículo como son: velocidad, RPM, Temperatura (Fig 3), aceite y combustible; ayudados por la tecnología zigbee

Palabras claves — Xbee, Xbee explorer usb.

I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El Racing Caldas, equipo del proyecto fórmula Sena para la regional caldas tiene la necesidad de un equipo de telemetría para su vehículo. A través del tecnoparque nodo Manizales se propuso usar la tecnología Xbee, la cual es más viable que un equipo de telemetría propio para estas aplicaciones, ya que es mucho más económica y su acondicionamiento es más sencillo.

II. TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍA

El proyecto tiene como eje la tecnología Zigbee la cual es un nuevo estándar de comunicaciones inalámbricas, está basado en el protocolo IEEE 802.15.4 Wiless Medium Access Control (MAC) and physical layer (PHY ) Specifications for low rate personal area network (WPAs).

ESTANDAR IEEE 802.15.4

Es un estándar que define el nivel físico y el control de acceso al medio de redes inalámbricas de área personal con tasas bajas de transmisión de datos.

Zigbee tiene la particularidad de que puede conformar redes que cuentan de los siguientes dispositivos.

Figura 1. Xbee pro series 2.

Coordinador
Router
End Device

Específicamente el dispositivo que se utilizó en el proyecto fue el Xbee pro series 2 el cual requiere de un dispositivo Xbee explorer USB (ver fig.1), fabricado por Sparkfun Electronics, para poder configurar el módulo como Coordinador, Router o End device, vale la pena mencionar que el Explorer requiere de un controlador VCP disponible en la página del fabricante.

Los Xbee pro series 2 trabajan dentro de la banda libre ISM de 2.4 Ghz además requieren de un software, distribuido gratuitamente por DIGI, para poder configurar los módulos y configurarlos con su respectivo firmware, con este software se pueden modificar las propiedades del dispositivo como su velocidad (2400 Baudios) y acceso a la red utilizando comandos AT.
Figura 2. Xbee Explorer USB de Sparkfun Electronics

Figura 3. Sensor ECT


Para la etapa de adquisición y posterior transmisión de las señales se utilizo un pic16f877 el cual esta en capacidad de manejar conversión análogo-digital y transmisión serial de datos, en el circuito se acondicionaron 5 potenciómetros para simular las señales, mediante código se ajustó la velocidad de transmisión y conversión A/D.

III. RESULTADOS

Se lograron transmitir las 5 señales y se pudo observar su variación en el XCTU y en hyperterminal de Windows.

Mediante comandos AT se logró configurar una red Zigbee, hay que mencionar que con los Xbee pro series 2 es necesario contar con un coordinador en la red, el resto de dispositivos pueden ser configurados como Router.

Se prevé la necesidad de instalar un dispositivo como repetidora debido a la extensión del circuito de Tocancipá.

Se hizo un ejercicio de transmisión de datos logrando transmitir las señales, que aunque no se han parametrizado los sensores reales, se pudo observar como variaban los datos que venían ligados a cada potenciómetro que actuaba como sensor.

Hay que destacar que esta transmisión de datos fue posible en un espacio cerrado con una distancia de 100 m entre cada modulo y mas de un kilómetro en un espacio abierto.

En este momento se esta diseñando el circuito para la adecuación de las señales.

Una vez se hallan parametrizado las señales, se acondicionara un circuito receptor y mediante un interfaz con Labview se podrá monitorear el comportamiento de los sensores en el vehículo.

Es importante destacar que la tecnología Zigbee tiene una gran relevancia gracias a sus aplicaciones en domótica y procesos industriales de control llegando a ser una posibilidad muy económica.

IV. REFERENCIAS

[1] IEEE 802.15.4 Wiless Medium Access Control (MAC) and physical layer (PHY ) Specifications for low rate personal area network (WPAs).
[2] Zigbee RF Modules by DIGI International.
[3] XCTU, Configuration and Test Utility Sofware.

V. CONTACTO

Jorge Armando Castaño
Ingeniero Electricista
Universidad Nacional de Colombia
Jrg2045@gmail.com
Cel:3172808680

GALERIA DE IMAGENES

NUESTRA LINEA

LINEA DE ELECTRONICA

Esta línea esta orientada al servicio de asesorías, estudio de viabilidad de proyectos e infraestructura para el desarrollo de sistemas embebidos de hardware y software, diseño y desarrollo de circuitos electrónicos tanto digitales como analógicos, procesamiento digital de señales (DSP), automatización de procesos, control y monitoreo de variables en procesos industriales y agroindustriales y robótica aplicada.


Contáctenos

Nodo Neiva y Pereira Lideres del Blog

Contacto Neiva: Yilhsson Perez

Telefono: (098)8670078

Contacto Pereira: Jorge Alexander Gomez

Telefono: 3136555027

lineaelectronica tecnoparque@gmail.com

Nuestros Nodos

Nodo Bogotá Sede D.C
Asesor
Evelyn Garnica
E-mail
evelyngarnica@misena.edu.co
Nodo Pereira
Asesor
Jorge Alexander Gomez
E-mail
jagomezg@misena.edu.co
Nodo Rionegro
Asesor
Juan Andres Valencia B.
E-mail
aflopez@misena.edu.co
Nodo Medellín
Asesor
Elisabeth Ortiz Soto
E-mail
elizabeth.ortiz@misena.edu.co
Nodo Manizales
Asesor
Esteban Giraldo
E-mail
esteban.giraldo@misena.edu.co
Nodo Bucaramanga
Asesor
Angelica Duarte Moya
E-mail
anglikdm@misena.edu.co
Nodo Ocaña
Asesor
Diana Marcela Rodriguez
E-mail
dimaroar@misena.edu.co
NodoValledupar
Asesor
Mario Gabriel Liñan G.
E-mail
margab.linangar@misena.edu.co
Nodo Neiva
Asesor
Yilhsson Arley Pérez P.
E-mail
yilperez@misena.edu.co

TALENTO DEL MES

TALENTO DEL MES
Nombre del Proyecto: Display de agua Talentos: Andres Mauricio Falla Castañeda, Álvaro Enrique Cardenas Coronado, Daniel Esteban Acosta Ramirez Descripción del proyecto: CTRONIK presenta su nuevo producto publicitario AQUATRONIK, Sistema publicitario con diseño innovador donde la tecnología y la naturaleza se combinan en perfecta armonía causando más que recordación en su clientela impacto en su marca. Razón por la cual se destacó: Talentos destacados en el mes por su constancia y buen desempeño a la hora de trabajar en el proyecto, en poco tiempo han tenido avances significativos, lo que les ha permitido poder participar en la tercera rueda de iniciativas de TecnoParque Colombia Nodo Bogotá. Datos del contacto: Andres Mauricio Falla Castañeda, grupoctronikltda@gmail.com