Asesora Virtual


FORO DE ELECTRONICA

Seguidores

jueves, 9 de septiembre de 2010

BP ELECTRO-ESTIMULADOR PARA BOVINOS

EDWIN GIOVANNI WALTEROS ALVAREZ
LUIS GUILLERMO RIVERA GUIO


Talentos TecnoParque nodo Bogotá Cundinamarca, Colombia

Las técnicas de reproducción asistida son muy empleadas para lograr el mejoramiento reproductivo y genético de las explotaciones pecuarias, en especial en los hatos bovinos. Se persigue principalmente el nacimiento de animales de alta productividad evitando período de tiempo vacios en la reproducción, apoyándose de transferencias de embriones, inseminación artificial, recolección de semen, crio-preservación, etc.

Palabras claves—Electro estimulación, bovinos.


I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La electro-estimulación de las glándulas sexuales en toros adultos para la obtención de muestras de fluido seminal es una necesidad latente en el sector ganadero con el fin de contribuir a la producción. Para esto se trabajara en la estimulación de los músculos que intervienen e inervan el proceso eyaculatorio.

II. TECNOLOGÍAS Y METODOLOGÍA
Este desarrollo se centra en un estimulador de área neuromuscular ubicada sobre las glándulas sexuales masculinas para conseguir controlar la eyaculación en un toro con edad y condiciones reproductivas adecuadas.


Figura 1. Estimulación electrica


Figura 2. Modelo físico de contracción del músculo sexual.


Figura 3. Sondas fabricadas para el proyecto

III. RESULTADOS
En la siguiente figura se puede observar un esquema de la acomodación anatómica del la sonda en un toro adulto de raza Angus con la sonda elaborada como interfaz para transmitir los estímulos eléctricos.


Figura 4. Insercion de la sonda y protusión en el toro

Las pruebas del electroestimulador fueron realizadas en el SENA de Mosquera y otras en la finca San Miguel con la ayuda de los veterinarios Carlos Pardo y Giovanni Hernández, respectivamente. El objetivo de las pruebas básicamente fue comparar los efectos de una onda seno pulsante con la calidad del semen y la respuesta física de los toros.

IV. CONTACTO

EDWIN GIOVANNI WALTEROS ALVAREZ
Correo: walterosedwin@yahoo.com
Empresa: waltronics

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PROTOTIPO DE UN SISTEMA DE PAGO A TRAVÉS DE PROTOCOLOS DE CONTROL DE TECNOLOGÍA BLUETOOTH.

César Salazar Barbosa, Angelie Benavides Lozano
Talento TecnoParque Nodo Valledupar

RESUMEN
Este proyecto consiste en desarrollar un prototipo de un sistema de pago a través de protocolos de control de telefonía Bluetooth, con un bajo costo de fabricación y con los requerimientos necesarios para ser utilizadas en sistemas dispensadores de bebidas, de boletos, de tiquetes para busetas, etc. aprovechando el monto de saldo de la cuenta prepago o postpago del móvil del usuario.

PALABRAS CLAVES: Bluetooth, java, móvil, api JSR 82, compra, aplicaciones móviles, tecnologías inalámbricas.

SÍNTESIS DEL PROBLEMA
Actualmente el teléfono móvil hace parte de la cotidianidad, logrando que la mayoría de personas comunes tengan acceso a este servicio, debido al reducido costo que se ha presentado en las tarifas de minutos y SMS, lo que hace que la mayor parte del tiempo los usuarios tengan saldo vigente en su cuenta. En ocasiones tenemos dinero en la cuenta de nuestro teléfono celular y no contamos con dinero tangible, lo que es frustrante a la hora de hacer compras de cosas inesperadas.
Como solución a este pequeño problema presentamos una solución de gran utilidad e interés que conlleva a convertir nuestro celular en nuestra mini-tarjeta de crédito, aplicable a un sinfín de servicios, ya que la comunicación entre el celular y la máquina registradora y el teléfono es la misma, sólo variará la adición del módulo Bluetooth a la máquina registradora o dispensadora a la que se desee adaptar el servicio.

MARCO TEORICO
Uno de los principales objetivos de la tecnología bluetooth es conseguir que aplicaciones de diferentes fabricantes mantengan una comunicación fluida. Para conseguirlo, receptor y transmisor deben ejecutarse sobre la misma pila de protocolos.

JSR-82 especifica un API de alto nivel para la programación de dispositivos Bluetooth. Depende de la configuración CLDC de JME, y se divide en dos paquetes: javax.bluetooth y javax.obex. El primer paquete provee la funcionalidad para la realización de búsquedas de dispositivos, búsquedas de servicios y comunicación mediante flujos de datos (streams) o arrays de bytes.
Las aplicaciones cliente de Bluetooth, ya sean de Java o de otro tipo, están compuestas por los siguientes componentes: Pila de inicialización, Detección de dispositivos, Gestión de dispositivos, Detección de servicios, Comunicación.

METODOLOGÍA
En la primera etapa de la investigación se realizó una recopilación de información relacionada con la tecnología Bluetooth, los protocolos de control de telefonía con los que cuenta dicha tecnología; a través de libros especializados, páginas Web, etc.
Luego seleccionamos y adquirimos los elementos necesarios para la eficaz aplicación, entre las que se encuentran el módulo Bluetooth de BlueSmirf by Sparkfun, que es el canal de transmisión de la información y para el control del módulo y una correcta interfaz de los datos enviados por el usuario y la activación del dispensador, un microcontrolador de MICROCHIP, el PIC18F4520, dos servomotores para la salida de los productos adquiridos por el usuario mediante las especificaciones dadas por el aplicativo instalado en el móvil.

Fig. 1. Circuito implementado para pruebas de control BT desde el móvil.

Para la implementación del aplicativo, escogimos Netbeans 6.8 como plataforma de desarrollo, la aplicación ofrece una serie de menús tanto para escoger el dispositivo (dispensador) al que vamos a solicitar los productos, como para especificar los datos de la correspondiente compra, como cantidad y referencia de los productos. Posteriormente se genera un mensaje de transacción exitosa en caso de compra finalizada idóneamente o un mensaje de compra fallida en caso contrario.

Fig. 2. Entorno de desarrollo de la aplicación y prueba de conexión del dispositivo BT con el móvil.

BIBLIOGRAFÍA
1. Bluetooth Specification. Telephony control protocol specification. TCS Binary. Part F:3
2. Bluetooth Specification ETSI. RFCOMM with TS 07.10. Serial port emulation. Part F:1
3. Hopkins, B.; Antony, R. – Bluetooth for Java ISBN: 1590590783.Edición 2003.
4. JSR 82: Java™ APIs for Bluetooth. Disponible en http://www.jcp.org/en/jsr/detail?id=82 , acceso en 20/01/2010.
5. Getting Started with Java and Bluetooth. Disponible en http://today.java.net/pub/a/today/2004/07/27/bluetooth.html, acceso 15/01/2010

GALERIA DE IMAGENES

NUESTRA LINEA

LINEA DE ELECTRONICA

Esta línea esta orientada al servicio de asesorías, estudio de viabilidad de proyectos e infraestructura para el desarrollo de sistemas embebidos de hardware y software, diseño y desarrollo de circuitos electrónicos tanto digitales como analógicos, procesamiento digital de señales (DSP), automatización de procesos, control y monitoreo de variables en procesos industriales y agroindustriales y robótica aplicada.


Contáctenos

Nodo Neiva y Pereira Lideres del Blog

Contacto Neiva: Yilhsson Perez

Telefono: (098)8670078

Contacto Pereira: Jorge Alexander Gomez

Telefono: 3136555027

lineaelectronica tecnoparque@gmail.com

Nuestros Nodos

Nodo Bogotá Sede D.C
Asesor
Evelyn Garnica
E-mail
evelyngarnica@misena.edu.co
Nodo Pereira
Asesor
Jorge Alexander Gomez
E-mail
jagomezg@misena.edu.co
Nodo Rionegro
Asesor
Juan Andres Valencia B.
E-mail
aflopez@misena.edu.co
Nodo Medellín
Asesor
Elisabeth Ortiz Soto
E-mail
elizabeth.ortiz@misena.edu.co
Nodo Manizales
Asesor
Esteban Giraldo
E-mail
esteban.giraldo@misena.edu.co
Nodo Bucaramanga
Asesor
Angelica Duarte Moya
E-mail
anglikdm@misena.edu.co
Nodo Ocaña
Asesor
Diana Marcela Rodriguez
E-mail
dimaroar@misena.edu.co
NodoValledupar
Asesor
Mario Gabriel Liñan G.
E-mail
margab.linangar@misena.edu.co
Nodo Neiva
Asesor
Yilhsson Arley Pérez P.
E-mail
yilperez@misena.edu.co

TALENTO DEL MES

TALENTO DEL MES
Nombre del Proyecto: Display de agua Talentos: Andres Mauricio Falla Castañeda, Álvaro Enrique Cardenas Coronado, Daniel Esteban Acosta Ramirez Descripción del proyecto: CTRONIK presenta su nuevo producto publicitario AQUATRONIK, Sistema publicitario con diseño innovador donde la tecnología y la naturaleza se combinan en perfecta armonía causando más que recordación en su clientela impacto en su marca. Razón por la cual se destacó: Talentos destacados en el mes por su constancia y buen desempeño a la hora de trabajar en el proyecto, en poco tiempo han tenido avances significativos, lo que les ha permitido poder participar en la tercera rueda de iniciativas de TecnoParque Colombia Nodo Bogotá. Datos del contacto: Andres Mauricio Falla Castañeda, grupoctronikltda@gmail.com